viernes, 29 de febrero de 2008

JOHN RAMBO


La última película sobre Rambo parece perseguir un (quizás) final digno para el personaje, al igual que en la última entrega de Rocky. Aunque con fama de actor de películas de acción descerebradas, en parte merecida, Stallone a mi parecer es un buen director. Aunque comenzó su carrera cinematográfica con un par de cameos en una película porno y una comedia de Woody Allen, su inicio serio en el medio fue como guionista. Su éxito en 1976 con Rocky, nominado por ello a los Oscar como mejor actor y guionista lo avalan y apuntaban quizás a una carrera como actor dramático muy serio, esa dirección la mantuvo dirigiendo flims como F.I.S.T. y Paradise Alley, más adelante ha continuado recibiendo buenas críticas por su actuación en Cop Land.
Pero su aspecto físico y su gusto por el cine de acción, de puro entretenimiento, muy en la onda para la Era Reagan y los beneficios en taquilla lo perdieron para la crítica más seria.
Y a quien le importa. Aunque solo quiera seguir explotando el personaje que le dio fama, Rambo IV me parece una película gore bien contada y dirigida, con incluso momentos de marcado preciosismo en la ambientación retratando ciertos paisajes.




Momentos gloriosos del cine de acción, con permiso de Chuck Norris.

domingo, 24 de febrero de 2008

SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET

El Gran Guiñol de Tim Burton.



Contaba mi hermano Al que le hizo mucha gracia el comentario de Tim Burton en una entrevista conjunta con Johnny Deep (Sweeney Todd) ¿o era al revés? en la que explicaba que se le podía ocurrir a Burton hacer a Deep que no hubiera realizado en ninguna de sus películas... pues hacerle cantar.
Es un musical muy clásico, el argumento es predecible, algunos personajes secundarios como el juez Turpin (Alan Rickman) están desaprovechados o salen tan poco como el genial Signor Pirelli (Sacha Baron Cohen) que deja con ganas de más, no hay grandes voces ni espectaculares coreografías, pero el toque personal de Burton y el excelente reparto compensan cualquier falta si la tiene. Es una joya de gótico humor negro.



En cuanto a la dirección artística en general sigue en la misma línea que "El Jinete sin Cabeza" o "La novia Cadáver". Todas las apariciones de la Bonham Carter (Mrs. Lovett) hacen énfasis en su generoso escote y belleza decadente (por algo es la pareja del director) tanto que me hace pensar en si sus pezones también tendrán ojeras.

La película cuenta con tantos clichés argumentales y visuales como este mismo comentario pero en manos de su director el resultado es poco menos que genial. No se trata de hacer una obra maestra o de sorprender al público, si no de dar un espectáculo de entretenimiento de calidad y una alternativa de humor muy negro al cine comercial. La habilidad en recrear un mundo lóbrego, cruel y triste, ambientado como el cuento gore que és pero sin dejar de reflejar la realidad que fue el mundo victoriano.

Las influencias no son de Charles Dickens u otros autores parecidos, como nos podría recordar la obra, son de una sociedad (literalmente) sucia y moralista e hipócrita capaz de condenar a un inocente al destierro en una prisión al otro lado del mundo por un juez interesado solo en satisfacer sus deseos con una impunidad total.

El detalle del juez Turpin manteniendo encerrada como un pajarillo a la hija del protagonista (Johanna, Jayne Wisener motor de la historia) para poder casarse con ella era una costumbre muy real entre ciertos miembros de la élite de la época. Mantenían a pupilas muy jóvenes a cambio de favores sexuales, como se diría en ese momento.

El ideal femenino era el de la sumisión total al marido, los hijos eran otra propiedad del padre y la sociedad se jerarquizaba en castas, donde la mayoría eran pobres y lo eran, considerados por las clases dominantes, por ser seres de naturaleza abyecta o simples de mente en el mejor de los casos, no por la explotación y las desigualdades sociales que sufrían. Personajes como Darwin, la sociedad Fabiana, el sindicalismo o Mary Wollstonecraft y el movimiento sufragista entre otros lo tuvieron muy difícil para dar paso a un pensamiento y una sociedad más demócrata y libre que aquella.

Como curiosidad recordar la adaptación de Mario Gas protagonizada por Constantino Romero hace años, en catalán.


Género: Musical, Thriller
Nacionalidad: EEUU y RU, 2007
Director: Tim Burton, Guion: John Logan. Basado en el musical de Stephen Sondheim.
Reparto: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall, Sacha Baron Cohen, Jamie Campbell Bowen, Jayne Wisener, Laura Michelle Kelly, Edward Sanders. Duración: 116 minutos.




Lugar en el que se encontraría la barbería del Sweeney Todd histórico, para algunos parece ser un personaje real que cometió sus crímenes hasta principios del siglo XIX, el restaurante de la viuda Lovett se encontraría al otro lado de la iglesia. Con esta foto y lo que acabo de escribir ya podría rellenar la mitad de un programa de Friker Jiménez. Más en serio, parece que las influencias sobre el argumento del musical tienen un origen folclórico muy antiguo.

LOS CRÍMENES IMPERCEPTIBLES (de Oxford).


La discusión sobre la concepción que tenemos de la verdad y lógica es lo que aporta la novela y su, para mi, superior adaptación al cine. Se da un repaso a todos los detalles y clichés del género de misterio criminal para darles otra vuelta de tuerca y dejarnos claro que si nos dejamos llevar por las reglas del género intentarán tomarnos el pelo delante de nuestras narices como en un juego de ingenio y lógica de los que están ahora de moda, su autor no deja de ser un doctor en matemáticas.

El famoso filosofo y matemático Wittgenstein en sus años de estudiante en la Realschule de Viena. El explosivo inicio de la película comienza con el filosofo escribiendo en un arranque de inspiración durante un asalto de trincheras durante la Primera Guerra Mundial que resulta ser una cita del profesor Sheldom, interpretado por John Hurt, dando una conferencia sobre el Tractatus Logicus Philosophicus.


Pues la novela y sobre todo su adaptación al cine se pueden reducir a un juego de manos, de los que un brazo del mago hace muchos aspavientos mientras que con la otra mano esconde la carta que se le supone sobre la mesa, en el sombrero o en el bolsillo de algún miembro del público compinche o no. La lógica y la falta de habilidad del mago nos puede llevar a descubrir rápidamente el truco pero el ritual del numerito, sus movimientos y discurso, nos entretienen y hacen quizás olvidar la solución evidente. Los buenos magos hacen esto en apariencia para luego sorprender al espectador avispado haciendo aparecer la carta donde menos se espera. Lo que no es el caso de la película y el libro.

Con esto tampoco afirmo que sean malas obras, su calidad esta en como desarrolla y cuenta el argumento, sobretodo en la película, donde en mi opinión Álex de la Iglesia se muestra como el mejor director de género español, uno de los mejores cineastas de este país, aún haciendo una obra de encargo y extranjera y que no deja de ser un entretenimiento, aunque de calidad.

La trama se mantiene muy fiel al original, con los cambios necesarios para poder traducirla al lenguaje cinematográfico más algunos toques que se adivinan propios de De la Iglesia o de Guerricaechevarría que no son evidentes o no aparecen en la novela. Algunas escenas cambian su orden en la trama, algún personaje secundario y detalles de los protagonistas cambian o desaparecen pero lo esencial y mas que eso, permanece o se mejora. Mejora por la síntesis acertada de la trama y sus personajes que da el guión.

Una de las viñetas del story board del flim, los partidos a dobles de tenis que hacen conocer a la pareja protagonista en la novela se simplifican en un encuentro casual en una cancha de paddle entre ambos, en donde se presentan sus caracteres. Principalmente la determinación y confianza en si mismo y en las matemáticas y sus reglas de Martin (Elijah Wood) que se sirve de complicadas ecuaciones pintadas en la pared y el suelo para saber por donde le llegará la pelota y así ganar siempre. Un juego de habilidad física resuelto por el intelecto, visualmente bonito aunque poco creíble.
La trama se plantea con la muerte de la casera del protagonista, una matemática exmiembro de los servicios de inteligencia británicos que descodificaron los mensajes secretos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (aunque el merito real fue para los polacos). Sin enemigos aparentes ni una causa evidente para el asesinato de la señora Eagleton, el protagonista se ve involucrado en el crimen al encontrarse el cadáver de la misma en su casa, al ir a pagar el alquiler, donde coincide con, el al principio esquivo, profesor Sheldom, el admirado genio matemático de Martin.
Martin es un estudiante estadounidense (argentino en la novela) de postgrado que mediante una beca llega a Oxford con el fin de conocer y trabajar con el propio Sheldom en su tesis, a principios de la década de los 1990. Consigue una habitación en la casa de la familia Eagleton y enamora a la hija de su casera y amiga de Sheldom, Beth, por sus maneras decididas, libertinas y despreocupadas propias de un americano que seducen tanto a las europeas (algo más propio de una novela decimonónica, donde el contraste sería mas fuerte) por partida doble.
El encuentro fortuito con el cadáver y su admirado Sheldom, que toma la iniciativa de la investigación policial (en principio resuelta al apuntar al culpable mas plausible: al morir Eagleton, Beth es la beneficiaria de una modesta herencia y se libera de la carga de su anciana y excentrica madre enferma) al desvelar un complot que esconde una trama propia de logias secretas y misterios históricos, lo convierte en un sosias del doctor Watson. Al igual que este, es un tipo inteligente y atractivo para las mujeres que se ve atraído y superado por el genio del maestro.

Martin (Wood), Beth (Cox) y Lorna (Watling)

Blog muy muy recomendable de Álex de la Iglesia y Los Crímenes de Oxford:

http://blasfemandoenelvrticedeluniverso.blogspot.com/


Dirección: Álex de la Iglesia. España, Reino Unido y Francia.Año: 2008. Duración: 110 min.Género: Thriller. Interpretes: Elijah Wood (Martin), John Hurt (Arthur Seldom), Leonor Watling (Lorna), Julie Cox (Beth), Anna Massey (Sra. Eagleton), Alex Cox (Kalman), Dominique Pinon (Frank), Jim Carter (inspector Petersen). Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría; basado en la novela de Guillermo Martínez. Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Álvaro Augustin, Kevin Loader, Frank Ribiere y Verane Frediani.Música: Roque Baños.Fotografía: Kiko de la Rica.Montaje: Alejandro Lázaro. Diseño de producción: Cristina Casali.Vestuario: Francisco Delgado.

Para despistar: el personaje de la Watling apenas aporta algo más que erotismo y una posible sospechosa de asesinato, es una pena, porque aparentemente se presenta como una mujer fuerte y decidida aunque al final solo queda relegada a presencia física espectacular, algo que tampoco esta nada mal.

SWANS. Love will tear us apart y Cop


BOHEMIAN RAPSODY

NINE INCH NAILS. No entity


lunes, 11 de febrero de 2008

A.T.R. Too dead for me y Hetzjagd auf Nazis!!!





Esta canción en concreto y el mismo grupo en sí, en 1992, nació como respuesta antifascista al auge de grupos industriales de inspiración nacionalsocialista, en la misma Alemania.

THE BROKEN HEARTS. Black Cat

LAIBACH. Rossiya

LAIBACH. Transnational, Vojna Poema y B-Mashina





PENTAGRAM. 20 buck spin y The Ghoul



ME HA COPIADO

http://www.musicalos.com/videos/ver-44-Wendy-O-Williams-Reform-School-Girls.html

Me han copiado.

DUELO DE TORTAS


http://nigoro.jp/game/rosecamellia/rosecamellia.php


Como banda sonora ideal escuchar alguno de los últimos discos de Lacrimosa mientras te desahogas a base de dar toñas:




El video ya es hortera, pero encima el videofan de turno se lo carga del todo con los cortes de anime gótico.

HE-MAN ES GAYER

IT´S A TRAP

martes, 5 de febrero de 2008

PARADISE LOST. Death Walks Behind You



El mejor sonido que han tenido los Paradise Lost. Compré la edición en vinilo en cuanto lo ví en la tienda, los cds eran caros y algo raros todavía y como curiosidad citar que la portada es del ilustrador y diseñador Dave McKean. Algunos años despues pude asistir a una rueda de prensa que dió el artista, previa a una conferencia que daba sobre su propia obra. Me colé representando a una página web de contenido cultural (nadie me pidió acreditaciones por cierto) y al final de la entrevista le pude preguntar si tenia alguna relación personal con algún grupo o le interesaba la música de la gran cantidad de discos de heavy y música gótica que había decorado. Su respuesta, con una divertida mueca y sonriendo fue que no, que su representante le pasaba los encargos y que el hiba haciendo, lo que le gusta es el jazz.

PARADISE LOST. Eternal y Christendom / Deus Mistreatur


40 DIAS Y 40 NOCHES. Mondo Raruzco

Mondo Raruzco permanecerá inedito no se sabrá cuanto, pero mientras sus emisiones viajan en la eternidad del espacio formando parte de lo único que permanecerá de nuestra civilización para horror de alienígenas, una vez desaparezca el último ser humano me viene de perlas para reseñar el próximo estreno de lo que parece una interesante propuesta del cine de terror actual, esta por ver...

domingo, 3 de febrero de 2008

THE ELECTRIC HELLFIRE CLUB. Sunday bloody sunday

KMFDM




TRIPLETE

La idea la ví en el blog www.otomano.blogspot.com y quería hacer algo parecido a mi gusto, usando un par de videos clásicos y una canción y video que les pega, allá vá:

Darle sonido solo al primero y ver los otros simultaneamente, si el monitor nos dá:



SLAVE LEIA METAL BIKINI (I)

MY DYING BRIDE. The prize of beauty

THE HEX GIRLS