martes, 9 de septiembre de 2008

MI VIDA ENTRE LOS MUERTOS. Serge Brussolo

Novela de ciencia ficción que plantea un futuro cercano, una realidad paralela de la nuestra en donde (sin más explicaciones, lo que en sí no está mal, aunque por momentos hace inverosímil una obra que pretende, a ratos, ser naturalista) se desarrolla una tecnología que permite revivir a los muertos que han sido previamente embalsamados de una forma especial. Ambientada en los E.E.U.U., una joven y atractiva madre soltera y su hijo de 12 años, parten a cubrir la plaza como guardas y bedeles de uno de los campos de internamiento en los que se han concentrado a los zombies, después de que una serie de vicisitudes sociales terminen por aislarlos.

Con un estilo dirigido al público más juvenil y con algunos titubeos narrativos que no definen bien a los personajes y a algunas situaciones, como los hechos que desembocan el final de la historia y que pedían un mayor desarrollo o ser menos ingenuos. Este es uno de los males, desde mi punto de vista, de la novela actual, demasiado breve y superficial en muchos casos.

Brussolo, en lo positivo, nos plantea lo que para mi es el punto de vista más original y renovador del fenómeno zombie más reciente. A pesar de algunos defectos narrativos y de estilo, es una obra salpicada de sensibilidad en donde por momentos, sin ser una novela de terror sabe crear situaciones inquietantes y extrañas, inspiradas en situaciones que se han dado realmente.

Como la buena ciencia ficción, también es un retrato de lo personal y social de nuestra cultura. Su lectura es ágil y rápida, en parte gracias a una edición que infla el número de páginas y nos deja unos textos enormes, la novela pide a gritos una versión ilustrada.

Dandole un buen repaso, es ideal para una adaptación al cómic y al cine.

MI VIDA ENTRE LOS MUERTOS. Serge Brussolo.
Editorial: Minotauro. 2004. ISBN: 8445075276.

No hay comentarios: