sábado, 20 de junio de 2009

LA CARRETERA. Cormac McCarthy


Buscando información sobre Terminator Salvación, encontré una entrevista a su director en la que contaba como este explicaba que La Carretera le había servido de inspiración para enfocar la ambientación del flim, recomendadola leer a su reparto. Más tarde dando un paseo encontré en una tienda la novela en su edición de bolsillo, recién salida a la venta y esa misma noche ya la había leído completamente de un tirón. Un poco más tarde supe que se estaba preparando su versión para el cine. Todo esto en un solo viernes.

Absorbente, la novela es una historia sencilla pero muy bien contada y con ritmo, sugerente que deja con ganas de leer más y que no te quitas de la cabeza durante días.

Junto con La Tierra Permanece, de George R. Stewart, y El mundo sin nosostros, de Alan Weisman podemos formar un tríptico de la imágen de como nos imaginamos el fin de nuestro mundo, continuando la vieja tradición escatológica que hemos heredado de los antiguos judíos.

Estemos atentos, porque el fin de las civilizaciones suele coincidir en la forma de la misma manera que sus componentes pensaban.





Viggo Mortensen y Kodi Smith-McPhee, protagonistas de la adaptación al cine, en su fase de postproducción en el momento de publicar este comentario , dirigidos por John Hillcoat y guionizados por Joe Penhall.



Cormac McCarthy, E.E.U.U. 1933, hijo de un prestigioso abogado, no completó sus estudios y después de su paso por la fuerza aérea comenzó su carrera literaria, viviendo una vida humilde, sosteniendose en principio gracias a las becas por estudios. Después de viajar por Europa y superar varios matrimonios consigue el reconocimiento gracias al éxito de su Trilogía de la frontera, en la década de los noventa. En 2005 publica No es país para viejos, que es adaptada al cine por los Coen en 2007 (reseñada en: http://javierliebanaescribidor.blogspot.com/2008/03/tommy-lee-jones-y-josh-brolin.html), cosechando un gran éxito a todos los niveles. Con La carretera, gana el Pulitzer ese mismo año.

No hay comentarios: