lunes, 16 de marzo de 2009

JONATHAN RICHMAN. Teatre de Lloseta, Mallorca, 10 3 09




Se le considera uno de los precedentes del punk rock y se formó entre miembros de The Cars y Talking Heads con sus Modern Lovers y su gran Roadrunner, producidos además por John Cale, siendo los Velvet Underground una de sus influencias.

Para el gran público, quizás y fuera de los E.E.U.U. es conocido por su participación en las bandas sonoras de Escuela de Rock y Algo pasa con Mary.

Yo conocí su música hace varios años a través de un compañero de trabajo que había vivido en los Estados Unidos y era fan. Me pasó un pupurri de su disco Roadrunner y varios hits más recientes, entre ellos y sobretodos Vampire Girl, que desde entonces ha sido mi canción favorita de Richman y una de toda la historia del rock, me siento identificado con esa letra, y otras canciones.

Richman le canta a los desencuentros, al descoloque, al dejame en paz que voy a mi bola y a los amores frustrados con una alegría y buen rollo que siempre me remite a algo entre los buenos viejos tiempos, la primavera y todo eso que aunque pareciera negativo en su momento lo recuerdas con cariño...

En directo no aparenta el tipo maduro que ya es, canta y baila como se puede ver en cualquiera de sus viejos videos, sin importarle si desafina, si no se acuerda de la letra o la traduce al castellano tal y como se le ocurre en el mismo momento. Pues su carisma y buenas vibraciones lo compensan todo.



No hay comentarios: