miércoles, 21 de enero de 2009

EL ALMANAQUE DE MI PADRE. Jirô Taniguchi


Es un manga que recomendaría a cualquiera que no tenga la costumbre de leer cómics. Se lee de un tirón facilmente y sigue una narrativa muy clara con un dibujo muy descriptivo y limpio. Cuenta algo interesante que puede llegar a cualquier tipo de lector de una forma muy sensible.

Taniguchi nos cuenta la historia de una familia a través de su protagonista, un fotógrafo distanciado desde hace años de su padre, del que se ha construido una imagen a través de sus recuerdos que resulta ser distinta a la real, al volver a su pueblo para su funeral y encontrarse con sus parientes.

De una manera sobria, pausada y sin artificios Taniguchi crea un relato emocionante.
El drama se organiza, como decía, entre los recuerdos del protagonista y los diálogos con sus parientes, junto con varios saltos en el tiempo. Todo esto nos descubrirá, como en el montaje de un puzzle, lo que pasó realmente entre los protagonistas.
En mi opinión, El Almanaque de mi padre resulta toda una lección de narrativa y delicadeza sin trampas ni efectismos, una forma brillante de llegarnos a la fibra contando una historia de lo más costumbrista.


Jirō Taniguchi, nacido el 14 de agosto de 1947 en la prefectura de Tottori (Japón).
Empezó a trabajar como asistente del dibujante Kyota Ishikawa.
Debutó en el mundo del manga con Kareta Heya (La habitación ronca), publicado en 1970 en la revista Young Comic y desde entonces ha mantenido una prolífica carrera.
En 2001 creó la serie Ícaro a partir de textos de Moebius.
Se han publicado en español historias como El almanaque de mi padre, Crónicas del viento El Olmo del Cáucaso, Tierra de Sueños o Barrio Lejano entre otros.

Ha sido premiado con el Tezuka por Botchan no Jidai, con el premio Shogakukan por Inu wo kau (Tener un perro). En 2003 ganó el Alph'Art del mejor guión en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême por Harukana machi-e (Barrio lejano), por el que también recibió el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004.

No hay comentarios: