martes, 2 de diciembre de 2008

SERIES DE MISTERIO

Las tres franquicias de C.S.I. son un ejemplo de los distintos tratamientos que se pueden dar a un drama de misterio e intriga comerciales.
CSI Las Vegas para mi es la más redonda de las tres, cuenta con unos personajes bien definidos y carismáticos y no falla en el despliegue de unas tramas que cumplen todos los puntos del patrón de crímenes a resolver. Sigue los principios racionales y cientificos que rigen a unos verdaderos detectives y trata a toda clase de personajes con una verdadera actitud progresista, por encima de ideologias y juicios ocultos.
Se plantea un misterio, con todos los ingredientes que se van desgranando en una primera mitad del capítulo que nos lleva a la solución del caso. No exento de algunos giros y sorpresas, siempre coherentes y sin trampas, el espectador atento puede resolver el crimen antes que el propio Grissom, algo que no siempre puede ser un merito, pues uno de los recursos del guionista es adelantar las pistas al público para que este sepa cosas que los protagonistas desconocen, aumentando así la tensión de cara a un climax final. Un clásico en sus mejores momentos.
CSI Nueva York le sigue a veces de cerca. Conserva del original mucho de su humor y resulta muy entretenida, la Gran Manzana aporta muchas veces una ambientación gótica que refuerza ciertas historias, a veces muy rebuscadas y poco creíbles.
CSI Miami es el tipo de serie de polis de criminalística del que se han reído y homenajeado en otras tantas, demasiados guaperas y comisarías de diseño. Historias fantasiosas con mucho de culebrón de acción y poco misterio que resolver. Esteticista como una película de los hermanos Scott.
Marg Helgenberger, CSI Las Vegas.


Melina Kanakeredes (CSI NY) y Lisa Edelstein (House). Separadas al nacer.

Si, siempre le miramos a los ojos.

Pero la que se lleva la palma, siendo una verdadera puesta al día y fiel homenaje de los principios de Conan Doyle sigue siendo House.

No hay comentarios: