martes, 2 de diciembre de 2008

PROMETEME Y BLUE GIPSY. Emir Kusturica



A posteriori y como excusa al quizás, hasta ahora, agotamiento de contenidos en la obra de Kusturica, podríamos trata Blue Gipsy y Prométeme de películas gemelas, comparten estilo y tono y protagonista.


...No, espera, no creo que fuera esa la intención, ya desde Gato Negro Gato Blanco, con La vida es un milagro por enmedio, ha seguido esa dinámica. La verdad es que las últimas pelis de Kusturica ya son un género en si mismo, el de comedias esperpenticas sobre bodas y funerales entre rusticos y mafiosos. Bueno, las últimas últimas no, tiene el documental sobre Maradona y anunció que iba a rodar un biopic sobre Pancho Villa, dando, despues de todo esto, un esperado giro a su filmografia.


Justo antes de realizar Gato Negro... anunció su retirada, desengañado del mundo del cine, recuperado para el mismo gracias a sus amigos músicos, no recuerdo si de la banda que actuaría despues en Gato Negro... o sus camaradas de la No Smoking Orchestra y desde entonces no ha parado en hacer comedias, totalmente caóticas, seguramente para pasarselo bien él y todos los participantes y espectadores.


Blue Gipsy para mí es la mejor del ciclo de cortos que componen All the Invisble Children, en donde se cuentan diversos aspectos de los problemas de los niños más necesitados.


Pese a que cuenta la vida de un muy joven delincuente preso de un correccional, miembro de una familia de carteristas y maltratado por su padre, en todo momento no puedes dejar de verla con una sonrisa. Deja un mensaje muy positivo y de esperanza, sin recrearse nunca en efectismos ni caer en el melodrama. Algo muy complicado, siempre es más dificil hacer una buena comedia que un drama. Hacer llorar al público en una obra de ficción es muy sencillo.

Prométeme como decía, comparte estilo, situaciones y protagonista con Gitano Azúl. Aparte de eso también es una crítica al progreso, en cualquier sentido, en la sociedad serbia, a las puertas de la Unión Europea y Occidente.
Los cuáles junto al mundo urbano, representan la corrupción el caos y la violencia frente al mundo rural de dónde procede el protagonista. La historia es un viaje iniciatico de un chaval de aldea en dónde descubrirá el amor y el sexo o el verdadero valor de las cosas. Se encontrará con amigos inesperados y enemigos... la verdad, peligrosos pero ridículos.



Miki Manojlovic, uno de los nuestros.
PROMETEME

Dirección: Emir Kusturica. Países: Serbia y Francia. Año: 2007. Duración: 137 min. Género: Comedia. Interpretación: Marija Petronijevic (Jasna), Uros Milovanovic (Tsane), Ljiljana Blagojevic (profesora), Aleksandar Bercek (abuelo), Kosanka Djekic (madre de Jasna), Miki Manojlovic (jefe), Stribor Kusturica (Topuz), Vladan Milojevic (Runjo). Guión: Emir Kusturica y Ranko Bozic; basado en un argumento de Rade Markovic. Producción: Olivier Delbosc, Marc Missonnier, Maja Kusturica y Emir Kusturica. Música: Stribor Kusturica. Fotografía: Milorad Glusica.Montaje: Svetolik Mica Zajc. Diseño de producción: Radovan Markovic. Vestuario: Nebojsa Lipanovic.






BLUE GIPSY


Dirección: , Emir Kusturica. Guión: Stribor Kusturica. Fotografía: Milorad Glusica. Música: Stribor Kusturica, Zoran Marijanović, Dejan Sparavalo, Nenad Janković. Con:Uroš Milovanović, Dragan Zurovac, Vladan Milojević. Forma parte del film coral de autores "All the invisible Children.




No hay comentarios: