martes, 9 de septiembre de 2008

EL ÚLTIMO VIAJE DEL JUEZ FENG.

Aproximación al mundo rural chino. Las aventuras de un tribunal ambulante en la China más profunda en un viaje que será definitivo para las vidas de sus integrantes. Sensible, cómica y poética se aproxima hacía su final al drama.
Aún reuniendo un plantel técnico y artísticos casi desconocidos para nosotros, el estilo de la película, en un tono cercano a veces al documental, a veces próximo al neorrealismo italiano, es muy occidental, pese a su pausada narrativa. Citando al propio Liu Jie, director del flim, cuenta como en Venecia, el publico se emocionaba con su historia mientras que en China la respuesta del mismo era mas fría, por la cercanía de la película a sus propios problemas.
Su argumento, basado en situaciones reales y empleando a aficionados y lugareños como actores para la mayor parte del reparto, trata de describir la realidad del interior de una China, la provincia de Yunnan, muy tradicional y etnicamente variada en pleno choque contra su parte más urbanita y moderna.

Esto queda totalmente encarnado en la relación de los tres funcionarios que forman el tribunal ambulante para una región aislada, el Valle del Gallo, donde el nombre de cada pueblo se corresponde con una parte de la anatomía del pájaro.

El difícil trabajo del juez Feng, dirimiendo los asuntos de los pueblerinos, sus compañeros y propios, se describe muy bien cada vez que termina su circuito, entrando por la Cabeza de Gallo y saliendo, exhausto, por su Culo.

Años de experiencia y su integración en la cultura local hacen sus resoluciones heterodoxas para alguien como su nuevo ayudante, un joven licenciado de la capital, Ah Luo que desea imponer a rajatabla las leyes del gobierno. En medio, Tia Yang, funcionaria escogida por pertenecer a una de las minorías étnicas locales, a punto de jubilarse, es algo más que la compañera y apoyo del Juez.


Y aunque el choque cultural entre lo tradicional y moderno es el eje de la historia, otros detalles, que son los que realmente dan fuerza y credibilidad al flim, tienen mucha importancia y están genialmente descritos. Como la relación frustrada entre el Juez y su vieja compañera, el del nuevo ayudante inexperto y ortodoxo que acabará rompiendo con... (mejor ver la peli), el retrato de los mismos campesinos a los que sirven, de la soledad, del paso del tiempo, de la vejez, de las relaciones familiares, de la amistad, y por último del paisaje, mostrado con una importancia tal que en si mismo es otro personaje más.







Dirección: Liu Jie. País: China. Año: 2006. Duración: 101 min. Género: Drama. Interpretación: Li Baotian (juez Feng), Yang Yaning (Yang), Lu Yulai (Ah-Luo).Guión: Wang Lifu. Producción: Liu Jie y Hsu Hsiao-Ming. Fotografía: Harrison Zhang. Montaje: Liao Ching-Song. Dirección artística: Cao Jiaan.

No hay comentarios: