viernes, 1 de agosto de 2008

THE MINNIKINS. Pati d'ARCA, Pecan Pie, jueves 31 de julio, entradas en benefício para Intermon-Oxfam








Video de la actuación. Estaba sentado justo junto a la cámara sin saberlo.


Ruth Minnikin.


Teloneados por el esforzado Carlos Tejedor, los simpáticos y canadienses hermanos Minnikin actuaron en el bonito patio del edificio de la asociación Arca. Un viejo edificio restaurado del casco viejo de Palma, uno de los típicos patios de caserón mediterraneo. Los tres artistas se pueden encuadrar dentro del amplio abanico que supone la etiqueta americana, un apodo a un estilo que va del country al blues rock, música de raíces, con notas comunes que engloban a gente como Johnny Cash, The Jayhawks, parte de Tom Waits o Mark Lannegan, así como otros cantautores con ramalazos folkies.


Fue un bonito espectaculo en donde solo destacaría por el lado negativo lo innecesario de las sillas para el público. Para un concierto de este tipo lo mejor es estar de pie, muchas canciones pedían baile y con el calor el estar sentado adormecía. Y eran incomodas y ruidosas, pues al ser metálicas, cualquier roze provocaba chirridos. Tambien el calor húmedo valió alguno de los comentarios de Gabe Minnikin que junto con su hermana Ruth, no dejaron de deshacerse en elogios para el lugar, bromeando por el agua que debían beberse para aguantar el calor y comentando la rotura de una de sus guitarras. Lo que explicaba el continuo intercambio de instrumentos entre los dos según la canción.
Ademas explicaban detalles personales, como sus orígenes en Nueva Escocia, algunas bromas respecto a la nueva vida de Gabe en Inglaterra y alguna explicación sobre los temas que iban interpretando.

Su estilo, como escribía más arriba, es una confluencia de country, blues y música tradicional norteamericana, que va de lo enérgico y vivaz a lo emotivo y melancólico. Tocados con verdadera pasión y sentimiento.
Una gran suerte el poder haberlos visto y escuchado.




Gabe Minnikin.



Fotos y reseña en: http://www.pecan-pie.org/














No hay comentarios: