lunes, 14 de julio de 2008

HMS IMPLACABLE


En su origen fue el Duguay-Trouain francés que participó en Trafalgar, donde fue capturado por los británicos. Rebautizado, participó en las campañas contra Rusia y Dinamarca durante el resto de las guerras napoleónicas. Dejó el servicio activo en 1842 y después de cumplir varias funciones pasó a acompañar al Victory en Portsmouth (Reino Unido), siendo hasta 1949, uno de los barcos más antiguos conservados. Ese año, debido a la crisis económica sufrida por el Reino Unido al terminar la II Guerra Mundial se desmanteló, quedando algunas partes del mismo en exposición en el museo naval de Portsmouth. Luego se remolcó a alta mar, siendo hundido con todos los honores sobre el canal de la Mancha.


Cuando hace unos años, sorprendido, encontré las fotos del hundimiento de un navío de línea de finales del XVIII hundiéndose en 1949, sentí que estaba viendo la foto de un autentico fantasma. Siempre es triste ver como se pierde un pedacito de nuestra historia sobre el que trabajaron, y en este caso también, murieron tantas personas, pese al tipo de instrumento que era y para quien servía.
Algo que hay que saber apreciar siempre, es el valor que tienen en sí mismos estos monumentos y el conocimiento que conservan y transmiten por encima de ideologías y nacionalidades y que al menos, en espíritu, nos pertenecen a todos.

http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Implacable_(1805)
http://hmsbd.free.fr/actualite/actualite.htm

No hay comentarios: