lunes, 28 de julio de 2008

DONNIE DARKO. Richard Kelly (2001)

"¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo no cogerías todas las horas de dolor y tristeza y las cambiarías por... por algo mejor?



Donnie Darko para mí se muestra como uno de los clásicos del cine actual. Plantea una historia inteligente, accesible y bien construida, contiene muchas influencias pero no resulta un pastiche referencial continuo de citas a otras obras de moda o culto, se basa en un guión muy consistente que sabe definir un contexto y unos personajes en unas pocas frases y escenas y que por supuesto sabe desarrollar y dar un buen final a su historia y dotarla de infinidad de detalles y matices que hacen muy recomendable su revisión. Cuenta con un gran reparto con los que en su momento eran jovenes promesas como los hermanos Gyllenhall, o a Drew Barrymore y Patrick Swayze en papeles fuera de la media de sus carreras, o actrices en general secundarias pero grandes como Mary McDonnell y la maravillosa Jena Malone.






Y la banda sonora juega un papel muy importante, siendo otro apoyo que ilustra a la acción, además de ser muy evocadora a la época en la que se ambienta la película, aunque fuera de tópicos y referencias fáciles u obvias. No estamos ante ese tipo de flims en los que un flashback a la decada de los 70 se resuelve con el riff más oído de Hendrix o un estribillo de los Doors. Yo mismo no conocía o recordaba muchas de sus canciones. Eso las famosas, porque la banda sonora propia de D. Darko acompaña la trama eficazmente sin trucos ni efectismos.

D. Darko es la versión oscura de todas esas películas para adolescentes de sabado tarde.

Una visita a la Interzona o a la Logia Negra, donde siempre hay música en el ambiente, por parte de El Club de los Cinco:

Finales de los ochenta, Donnie es un chico con problemas, inteligente y sensible, es sonambulo y esquizofrénico. No se toma la medicación y es un problema para su paciente familia de clase media alta. Su estado mental se agrava a raíz de un extraño accidente. A partir de ese momento comienza a tener visiones. Estudia en un colegio privado, de uniforme, donde debe bregar entre los típicos compañeros frikis o matones de pasillo además de profesores repelentes y moralistas o agobiados y jovenes que tratan de inculcar algo de librepensamiento.

El verdadero uniforme de Donnie.



Con este planteamiento se construye una narración aparentemente surrealista y confusa, pero que trata sobre el existencialismo, los viajes en el tiempo y las paradojas. Todas las acciones importantes, y son muchas, tienen su reflejo o explicación en algún otro momento de la cinta y se apoyan en detalles y dialogos a veces sin mucha importancia que refuerzan su argumento

Todos los personajes tienen algo que decir o mostrar y forman parte del puzle que conforma la película.

Se hace una crítica a la sociedad norteamericana, a su sistema educativo, a ciertos conceptos de la moralidad y otras cuestiones sociales, a la familia y a la relación entre las personas en general, pero solo se muestran para enriquecer la historia. Rompe con los tópicos que se puedan esperar en su inicio, sobre todo con la presentación de la familia y ciertos personajes secundarios que no son lo que en un principio puedan parecer.


En conjunto, una buena película con un guión inteligente que da una nueva vuelta de tuerca al cine para adolescentes, de superhéroes y la ciencia ficción.



Dirección y guión: Richard Kelly. EEUU 2001. Actores: Jake Gyllenhaal (Donnie Darko), Jena Malone (Gretchen Ross), Mary McDonnell (Sra. Rose Darko), Drew Barrymore (Srta. Karyn Pomeroy), Patrick Swayze (Jim Cunningham), Holmes Osborne (Sr. Edward Darko), Katharine Ross (Dra. Lillian Thurman), Noah Wyle (Profesor Kenneth Monnitoff), Beth Grant (Srta. Kitty Farmer), Maggie Gyllenhaal (Elizabeth Darko), Daveigh Chase (Samantha Darko), James Duval (Jack). Producción: Sean Mc Kittrick, Nancy Juvonen y Adam Fields. Música: Michael Andrews. Fotografía: Steven Poster. Montaje: Sam Bauer y Eric Strand. Diseño de producción: Alexander Hammond.Vestuario: April Ferry.


Donnie Darko despues de Donnie Darko:




En el pasado y quizás de forma retroactiva, para algunos, el estilo y la obra del David Lynch mas televisivo. Tambien las aventuras de Jesucristo, Marty McFly y Phil Connors, el hombre del tiempo, entre otros.


La serie Perdidos cuenta con detalles y ambientes cada vez más cercanos a la obra de Richard Kelly, será cuestión de ver su desenlace.



En noviembre de 2007 en Boston se estrenó una adaptación teatral de la película.

Bat for lashes (ya los reseñé en su momento como uno de mis videos favoritos de todos los tiempos ¿no? pues lo escribo así ahora) realizan el videoclip de su canción Whats a girl to do, un verdadero homenaje que atrapa muy acertadamente el tono de la película sin caer en una recreación o plagio. Carreras de bici nocturnas, chicos disfrazados de animales, Halloween, accidentes de tráfico y una chica de aspecto adolescente salida de un sueño.

En verano de 2008 se anuncia una secuela, S. Darko, con la hermana pequeña de los Darko en acción 18 años despues. La protagoniza la misma actriz que interpretaba a la niña en el original, junto a Justin Chatwin y Elizabeth Berkley entre otros. Siendo justo, debería esperar a ver o saber algo más pero tal y como está planteada D. Darko, una segunda parte carece de sentido a no ser que se creará una saga sobre historias de realismo mágico y ciencia ficción, en un tono a lo American Gothic en las que a posteriori se planteara alguna conexión, o no. Y dudo que ese sea el caso.

Ya puestos, haciendole un nuevo montaje a Jarhead, pues tiene al mismo actor protagonista y se situa algunos años despues, en 1991, se podrían contar las aventuras del atormentado soldado Darko, superviviente de un extraño accidente de juventud cuya complicada vida lo ha llevado a ser reclutado (por un oficial incompetente o un ejercito avido de carne de cañón) como via de escape a su enfermedad y problemas personales. Contariamos con al menos una divertida e igual de surrealista segunda parte. Conejos gigantes en la carretera de Kuwait a Bagdad aspirando el olor de la victoria. Desde luego, hacer un chiste sobre un conejo y la Berkley sería muy fácil.

No hay comentarios: