martes, 17 de junio de 2008

AN AMERICAN CRIME



El cine de terror se alimenta de la mitología popular que a su vez se inspira en hechos y personas reales. Sublimando el miedo a lo desconocido, al cambio y a la muerte. A los desastres ocurridos en guerras e invasiones, en represiones, epidemias y hambrunas. A los actos criminales, violaciones, abusos y asesinatos.
¿Qué se esconde detrás del folclore sobre hombres lobo, vampiros, trolls, fantasmas?





An American Crime trata de ser un acercamiento muy personal de su director, Tommy O'Haver a unos de los hechos más espeluznantes de la crónica negra norteamericana.

Ignorando las experiencias de muchos de los testigos y complices del crimen, se centró en las declaraciones de los implicados durante el juicio del caso de Sylvia Likens para construir la historia. Por lo tanto es una película que no hay que entender como una reproducción de los hechos, aunque al inicio se insista en que se han empleado las actas del juicio de forma literal para construir el guión.

Pese a alguna trampa en el argumento y que se emplean ciertos trucos y libertades artísticas para reforzar la historia, considero que es una propuesta honesta y recomendable y necesaria por el tema que trata.

Pese, también a la coincidencia en el tiempo (¿casual? no creo, el proceso de creación y producción de una película puede ser muy largo)
con dos casos parecidos recientemente en Austria, el de Josef Fritzl y su familia y el de Natascha Kampusch que pueden aproximar la cinta a la crónica más amarillista.

Situación que evita al tratar a los personajes sin juzgarlos o justificarlos, solo planteando los hechos, evitando el acercamiento más morboso. También la película funciona como un retrato del sur de los Estados Unidos de la época y tiene algo de costumbrista, mostrándonos un mundo opresivo y sórdido pero tambien hasta donde pueden llegar los actos de personas, al menos en apariencia, normales.

Es muy fácil e interesante encontrar información en la red sobre el caso real en el que se ha basado la cinta y sobre la propia película, invito a buscar esos datos e historias.

"El reverendo Bill solía decir en cada situación, Dios siempre tiene un plan para nosotros; supongo que aún no he comprendido cuál era el que tenía reservado para mí".

El personaje de Sylvia se plantea finalmente como una mártir, pero su comportamiento y sus reacciones, aún en lo extremo del caso, en su contexto, la muestran como a una chica normal víctima de un terrible drama.

Excelentes sus dos protagonistas, Ellen Page y especialmente, Catherine Keener.

Dirección: Tommy O'Haver. País: EEUU. Año: 2007. Duración: 98 min. Género: Drama.
Interpretación: Catherine Keener (Gertrude Baniszewski), Ellen Page (Sylvia Likens), James Franco (Andy), Bradley Whitford (Leroy), Ari Graynor (Paula), Nick Searcy (Lester Likens), Romy Rosemont (Betty Likens), Evan Peters (Ricky Hobbs), Jeremy Sumpter (Coy Hubbard), Michael O'Keefe (reverendo Bill).Guión: Tommy O'Haver e Irene Turner.Producción: Henry Winterstern, Kevin Turen, Katie Roumel, Jocelyn Hayes y Christine Vachon. Música: Alan Ari Lazar. Fotografía: Byron Shah. Montaje: Melissa Kent. Diseño de producción: Nathan Amondson.Vestuario: Alix Hester.





A veces me he servido de la información dada en labutaca.net a la que agradezco su existencia, para completar mis reseñas.

No hay comentarios: