lunes, 24 de marzo de 2008

INLAND EMPIRE




La noticia sobre la entrada en competición en el Festival de Cine de Uruguay de Inland Empire de Lynch me sirve de excusa para dar un apunte sobre la película.O más bien de la obra en general del Lynch mas extraño. Me parece evidente, más siguiendo algunas de su declaraciones que intenta con sus películas más abstractas recrear un sueño. He oído y leído explicaciones de su obra, insistiendo en que son un retrato de la esquizofrenia, pero no dejan de ser elucubraciones que intentan explicarlo todo. Y no hace falta.


Sobre todo con su ultimo flim, personajes que cambian de actitud y apariencia, secuencias que derivan a lo surrealista, giros sorprendentes, personajes de películas anteriores que se cuelan en la escena, prostitutas bailando a su aire que de repente demuestran seguir una coreografía...

A mi me recuerda mucho a esos sueños que sin ser del todo una pesadilla te hacen despertar con muy mal cuerpo y que no te quitas de la cabeza hasta el día siguiente si recuerdas algo.Y algo que diferencia a Lynch de sus imitadores u otros artístas que quieren ir de enfant terribles y postmodernos etc, etc. , menudos palabros para describir lo pretencioso, es que se le intuye un mundo interior. Un estilo muy personal que le da coherencia a su obra pese a que diga que no sabe lo que está rodando y parezca cierto. Más que contar una historia coherente, al nivel que sea, parece buscar crear un estado mental especial en el espectador y luego que cada uno encuentre su explicación.

Lo veo como a un ilusionista que me atrapa con sus historias y ambientaciones, me gusta por razones personales, en general entiendo que es un autor que puede gustar mucho o nada a los espectadores y que no deja indiferente.


Dirección y guión: David Lynch. Países: EEUU, Polonia y Francia. Año: 2006.Duración: 178 min. Drama, suspense. Interpretación: Laura Dern, Jeremy Irons, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, William H. Macy, Jan Hench, Bellina Logan, Amanda Foreman, Diane Ladd, Kristen Kerr, Julia Ormond. Producción: David Lynch y Mary Sweeney. Fotografía: Odd-Geir Saether. Montaje: David Lynch. Dirección artística: Christina Wilson y Wojciech Wolniak.Vestuario: Heidi Bivens y Karen Baird.


No hay comentarios: