viernes, 7 de diciembre de 2007

Manifiesto: Obvia tópica lista típica de tópicos postadolescentes


Como es la ciencia ficción, creada por alguien que no tiene la más mínima noción del género, aunque también son aplicables a cualquier otro:

Ceñirse únicamente a la space opera, o más recientemente al cyberpunk. La ciencia ficción que se basa en la critica social y política o se centra en algún desarrollo creíble de nuestro mundo no existe o se trata de forma superficial y/o manipuladora.

La humanidad es de origen extraterrestre o las primeras civilizaciones tienen un origen común influenciado o creado por viajeros del espacio o atlantes, pasándose por el forro las evidencias históricas y arqueológicas e insultando la inteligencia de nuestra especie. De paso, siempre se citarán elementos propios de la cultura New Age, ovnis y abducidos y demás disparates relacionados con la religión, la parapsicología y el ocultismo.

Siguiendo el punto anterior, no se debe investigar ni incluir el apunte más superficial o creíble del rasgo que sea, que tenga una base científica. Aunque a veces por casualidad o inspirando a futuros científicos y diseñadores, se creen nuevos vocabularios o se intuyan nuevas tecnologías.

Influencias literarias profundas: como mucho, se imitan las novelas protagonizadas por Horatio Hornblower u otras copias del mismo y se cita a Shakespeare a saco, aunque suene forzado y casi fuera de contexto.

Influencias artísticas y cinéfilas: La Guerra de las Galaxias o las supuestas fuentes en las que se inspiró George Lucas. Si él se hizo muchimillonario y cuenta con legiones de seguidores, haciéndonos creer que se leyó muchos libros de mitología y vio muchas películas de aventuras de todo tipo, y que el equipo artístico que lo rodeaba le debe todo el mérito a él o eso piensan algunos, hay que imitarlo.




Militarismo.

La gran mayoría de la producción de esta obra es norteamericana o la imita.

Los personajes suelen ser norteamericanos (germánicos, el resto son de color, signifique lo que signifique) o se portan como tales.

Los personajes masculinos son meros arquetipos, planos, sin rasgos que los hagan verdaderamente humanos. Solo sería disculpable si la obra va dirigida a un público infantil, pero en realidad, el subgénero lo va totalmente.

Los personajes femeninos se dividen en dos tipos, o en la suma de ambos, allá voy:
Invariablemente en este subgénero las mujeres son floreros pero se distinguen entre las de belleza inverosímil y vestuario ceñido y sugerente, hasta el punto de que una erección de clítoris o pezones desgarre las costuras del uniforme o vestido usado.

Y las de actitud masculina. El fandom se compone en su mayoría de hombres de vida sexual anómala que no comprenden la verdadera psicología femenina y apenas saben que es una mujer, más allá de sus madres, hermanas y primas. Aunque es cierto que en un ambiente masculino, una mujer debe ser mas dura que el camarada más rudo, en este subgénero, ya redundando, las mujeres fuertes y en teoría más creíbles, o se portan como tíos con tetas o no existen.

Más militarismo.

Apegarse a las modas del momento, jamás se debe crear una obra intemporal. Los creativos y sus fans son personas apegadas a una época concreta e idealizada de su vida que solo desean revivir una y otra vez hasta su lecho de muerte. Con el paso del tiempo, viven en el pasado consumiendo formas de arte que imaginan un futuro soñado.

El punto anterior a veces es excusable por la falta de presupuesto en la producción o del apego de los actores a una imagen concreta de si mismos. O a usar ganchos fáciles para reunir publico y audiencia fácil.

Se cuentan historias que no ofendan a nadie y sean inteligibles para todos, debe gustar a todo el mundo y a todos los miembros de una familia funcional, para que todos se gasten sus buenos dineros en consumir la obra, generalmente una serie o película. Las novelas y cómics tienen un público mucho más definido.

Variantes progres: se exageran los elementos de esta lista llenándolo todo de personajes femeninos, infantiles, homosexuales, con deficiencias físicas superadas y otras etnias que repiten los mismos roles masculinos con mucha espiritualidad, lo que se traduce en tener visiones, hablar con fantasmas o transmitir ideologías integristas. Se confunde feminidad o actitudes mentales comunes con mostrar señoras entradas en años diciendo filosofadas o contando moñerias protagonizadas por abuelas, hijas y nietas. Se emplean términos y códigos del pensamiento religioso para transmitir supuestos planteamientos racionales.

Excepciones: en algunos casos, normalmente adaptaciones de obra literaria o nuevas versiones de películas, pueden colarse elementos que se contrapongan a los de esta lista. Sean rasgos de cierta complejidad en personajes y tramas, un reflejo de pensamiento libertario o cierto erotismo inesperado y humor negro.

No hay comentarios: