domingo, 11 de noviembre de 2007

Persepolis





Por Stuntman Mike II

No creo en las malas críticas, si una película, una novela o un cómic son mediocres lo mejor es no reseñarlo y solo dar espacio a las obras que merezcan divulgación.
A fin de cuentas la mayoría del arte y entretenimiento creado son bastante malos. Con esto quiero decir que si, recomiendo "Persépolis", me parece interesante por la historia que cuenta, bastante inteligente y sensible. Nos recuerda lo parecidos que somos vengamos de donde vengamos y pese quien nos gobierne y por su calidad técnica como película de animación y el estilo de dibujo que me ha encantado, pero...


No he leído la novela gráfica original, aunque supongo que el guión de la película habrá sabido condensar lo mejor de la misma. Y si, Persépolis nos muestra "la realidad" de la autora a través de lo que es su propia autobiografía, una joven heavy iraní de espíritu rebelde que ama a su país, perteneciente a una familia acomodada, de raíces aristocráticas pero de ideología comunista. Familia que ha sufrido la represión del Sha. Una chica que habla con Dios, se lo imagina parecido a Marx, bueno, Marx se le aparece junto a Dios... pone en solfa al régimen de los Ayatolláh, a los bohemios europeos que conoció, las diferencias y similitudes culturales entre el mundo occidental y el persa y todo eso. Es un ataque al integrismo y a la dictadura y a la gente que lo forma, sea del color que sea.


Satrapi ha afirmado su adhesión a la libertad, por ejemplo a que las mujeres lleven o no, si quieren, el velo. En Francia esto es muestra de los problemas de integración social y lucha por el laicismo. Pero el tono de la película a mí me transmite otra cosa. No se puede hacer un canto a las libertades y al laicismo, incluso al heavy metal (en la peli, la joven Satrapi es fan de Iron Maiden, practica el air-guitar y canta "Eye of the tiger") en el tono que lo haría una iluminada que habla con Dios y que de niña fantaseaba con ser una profeta; recibe lecciones de la inmaculada de su abuela y recuerda a los héroes comunistas iranies de forma muy épica.No hace falta recordar lo que representa el comunismo en medio mundo.


Es comprensible, habla de su familia y de gente comprometida con el progresoa la que admira, pero critica el integrismo religioso en sus propios términos, por lo que acabo de decir.
Me transmite la idea de que están contando la vida de una iluminada progre incomprendida y perseguida pero que es muy lista y sensible que nos pone a los occidentales en su sitio que por algo es una tipa muy fuerte que habla con Dios pero que es o era muy comunista e inteligente y valiente y... en fin.

En la lucha por el laicismo y una actitud crítica, justamente como garante de la libertad de pensamiento y religión, no se pueden usar términos propios del pensamiento religioso,
se puede ser muy progresista y afirmar la propia espiritualidad. Pero no con los mismos códigos que se critican, es justamente lo que hacen los integristas (que hablan con Dios) cuando
dicen que no hay mas verdad que la suya, por absurda que sea y movida por su propio y único beneficio, los demás son iguales que ellos.

Aún así recomiendo su visionado, demuestra que el cine casi iraní no tiene porque ser aburrido, es una gran obra de animación y tiene matices que aquí apenas he apuntado.

Persépolis. Francia, 2007.
Dirección: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi
Guión: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi
Producción: Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert
Voces: Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni
Drama, Comedia

No hay comentarios: